Receta de caracoles con salchichas
¿Te gustan los platos contundentes y llenos de sabor? Anímate a cocinar esta receta de caracoles con salchichas. Sorprenderás a tus invitados.
La receta de caracoles con salchichas es mucho más sencilla de lo que suena. Los caracoles son un animal que se come desde hace miles de años, según hallazgos de conchas supuestamente asadas de tal antigüedad. En una época posterior, en el 50 d.C., Plinio el Viejo anotaba que Fluvius Hirpinus conocía el arte de la helicicultura, es decir, la cría de caracoles, pues él mismo criaba y alimentaba con vino y carne a sus caracoles.
Los famosos escargots son consumidos hoy en día en numerosos países alrededor del mundo, aunque Europa sigue siendo el lugar donde más se comen. En Lérida, España, existe un festival gastronómico que dura 3 días llamado L’Aplec del caragol, dedicado al caracol terrestre Helix aspersa (el llamado también caracol de jardín) y a todas las formas en que puede cocinarse y comerse. Eso sí, hay que prepararlo y lavarlo muy bien, porque puede ser portador de parásitos terribles para el ser humano.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de caracoles con salchichas:
- Lavar muy bien los caracoles con abundante agua fría. Repetir la operación hasta estar seguros de que quedaron totalmente limpios.
- En una olla grande poner los caracoles con agua fría. Añadir el laurel, 2 guindillas y sal.
- Cocinar los caracoles hasta que el agua rompa a hervir, bajar el fuego. Al estabilizarse subir de nuevo el fuego y repetir esto 3 o 4 veces.
- Retirar del fuego, escurrir y reservar.
- Picar muy menudamente el ajo, la cebolla y el pimiento.
- En una cazuela grande sofreír las verduras.
- Cuando la cebolla esté dorada, añadir las salchichas cortadas en trozos medianos.
- Cocer a fuego lento, añadir el coñac o brandy. Al evaporarse el alcohol, agregar el tomate triturado. Remover y dejar cocinar por unos minutos.
- Incorporar los caracoles a la cazuela con un poco del agua de la cocción y las guindillas restantes. Seguir cocinando a fuego lento con la cazuela tapada durante una hora.
- Rectificar el punto de sal.
- Los últimos 5 minutos, destapar y subir el fuego.
La receta de caracoles con salchichas no es muy complicada, aunque sí larga de hacer. Puedes acompañar esta delicia con unas patatas al horno o con unas verduras también horneadas, y un buen vino tinto. No te olvides de las pinzas y tenedores especiales para sacar la carne de los caracoles.